Yohana Cobo regresa a la pequeña pantalla para llevar a los espectadores la ficción sobre la vida de Carmina Ordóñez que prepara Telecinco. Dirigida por Miguel Albadalejo y con guión deJaime Palacios, Carmina relata la apasionante vida de esta cautivadora mujer, hija, sobrina, esposa y madre de toreros desde su infancia, en la década de los 60, hasta su repentina muerte en julio de 2004.
Carla Díaz y Ana Caldas darán vida a Carmen en su niñez y juventud, mientras que Patricia Vico la encarnará en su madurez. Yohana por su parte, se meterá en la piel de una Lolita adolescente, la que fuera la gran amiga de Carmina.
Aunque asegura que nunca le habían sacado un parecido con Lolita, sí que le habían destacado sus rasgos agitanados, que sin duda encajan para interpretar a la cantante. Encantada con este papel, asegura que le ha tocado la parte más graciosa de Lolita, y que la complicidad que ha logrado con Ana Caldas, 'la divina' adolescente, ha sido de gran ayuda a la hora de rodar.
Consciente de la responsabilidad que supone interpretar a un personaje conocido y que aún vive, Yohana no duda en reconocer el respeto que le daba este personaje. Sin embargo está tranquila porque confiesa haberlo hecho con mucho cariño, y se conforma con sacarle una sonrisa a la Lolita de carne y hueso cuando la vea.
- ¿Cómo te vamos a ver?
- Como una Lolita adolescente muy jovencita. La verdad es que creo que me ha tocado la parte de Lolita más graciosa, con más movimiento. Luego los adultos ya tienen todo el movimiento de Carmina en su peor etapa, y yo estoy en plena adolescencia, discoteca para arriba, Marbella para abajo. Muy bien.
- ¿Cómo has preparado este personaje?
- Me ayudó bastante que Miguel no quería hacer una imitación total del personaje, sino que más o menos viendo un poco cómo es ella, fuésemos sacando nuestras cosas. A mi me ayudó mucho el guión, porque tiene unas secuencias muy frescas, muy alegres. La relación con Ana, que interpreta a la Carmina joven, se ha creado muy buen rollo y eso nos ayuda mucho a la hora de hacer la escena con esa complicidad. He visto algún que otro vídeo, pero de la etapa de Lolita joven es más complicado. He visto el de 'Amor, amor' ni te imaginas la de veces, luego se me pegaba la canción y me pasaba todo el día cantándola. Yo me he basado sobre todo en el guión. La quería hacer muy fresca, todavía muy niña.
- ¿Has podido hablar con ella para el personaje?
- No. Tampoco lo veo muy necesario, en el caso de mi compañera que interpreta a una Lolita adulta sí. Pero de una Lolita adolescente, ella a lo mejor me podría dar su imagen de la época, pero igual no es la verdadera.
- Al interpretar un personaje que aún vive, ¿es más grande la responsabilidad?
- Sí, para mi sí es un poco más de responsabilidad, aparte de que la gente lo tiene ahí como referente, entonces es complicado porque hay gestos, hay maneras de hablar que son muy propios de la persona, y Lolita tiene muchas cosas de ese tipo. Y luego que es un personaje que está vivo, que sabes que igual te ve. Y eso sí te da mucho respeto. Pero yo lo he hecho con mucho cariño, me he divertido mucho y si por lo menos la saco una sonrisa mientras me vea, seré feliz.
- ¿Cómo te llegó este papel?
- Me lo ofrecieron como una prueba más.
- ¿Alguna vez te habían dicho que tenías rasgos parecidos a ella?
- A Lolita en concreto no, pero siempre me habían dicho que parecía un poco gitanilla, que sí que tengo rasgos un poco exóticos, me han dicho que si era sudamericana... me han puesto en todos los países menos en el mío (risas).
- Vais a contar la historia de Carmina, ¿qué opinión personal tenías antes de hacer esta biopic?
- Pues opinión tampoco tenía mucha, porque soy un poco jovencita. Yo me acuerdo de Carmina lo que es en la última época, y no es un buen referente con el que quedarte.
- ¿Qué tal ha sido el rodaje?
- El rodaje muy bien. Los dos últimos días en Sevilla muy bien. Me he divertido mucho, hemos estado casi todos los días metidas en discotecas, o sea que muy bien.
- ¿Cómo te ves dentro de este vestuario?
- Me gusta mucho. He llevado pantalones altos de campana, un abrigo de piel... Lolita total.
- Después de esto, ¿tienes algún proyecto en mente?
- No, por ahora no. Pero que salga ya.
- ¿Dónde te apetecería verte?
- No lo sé. Tengo mono de cine, pero mucho, mucho.
- Cuándo recibiste la llamada de Almodóvar, ¿es ese el mejor momento de tu carrera?
- Sí, incluso de mi vida podría decir. Ese momento para cualquier actriz joven como yo es más o menos a lo que aspiras. Me acuerdo de la típica broma cuando era más pequeña con mi madre, cada vez que me salía algo, decíamos 'la próxima con Almodóvar'. Y eso era una broma, era algo impensable. Cuando ves que sale, ese momento de oír el sí fue increíble. Indudablemente me gustaría volver a trabajar con él.
- ¿Y algo en televisión?
- Sí, también. Llevaba mucho tiempo sin hacer televisión.
- Entre los compañeros, ¿os dan un poco de miedo las críticas después de interpretar la vida de alguien tan conocido en España?
- Siempre tienes la cosa de que te da un poco de respeto. Pero mi parte creo que es muy fresquita, lo he hecho con mucho cariño. Sé que va a haber opiniones de todo tipo, buenas, malas... pero eso te va a pasar con cualquier cosa.
- Te has metido en la piel de Lolita, ¿hay cosas de su personalidad que compartas?
- Somos muy diferentes, pero sí que creo que tengo parte de esos puntos que tenía ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAR