El presidente de la AFA sugirió que River y Boca jueguen el martes 16, a las 19; la suspensión del recital terminaría con la polémica
Como sucede en cada conflicto que invade al fútbol argentino, pocos se solucionan si no existe el guiño del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. Fue suya, desde Suiza, la propuesta de suspender la 13a fecha del torneo Apertura por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner; es determinante su intervención para que, tras reprogramarse el fixture, la disputa de intereses que se generó entre los dirigentes de River y Boca por el día y el horario del superclásico se convierta apenas en un capítulo más del gigantesco anecdotario que acompañará al hombre fuerte del fútbol criollo. Sólo resta que la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef) notifique que la Policía Federal Argentina está dispuesta a brindar sus servicios, para que el encuentro se dispute el martes 16, a las 19, en el Monumental. Anoche, el comité ejecutivo no confirmó la versión y el único e inverosímil acontecimiento que podría modificar el plan del Jefe es que el recital de la banda Jonas Brothers, programado para el sábado 13, en el estadio de Núñez, se suspendiera.
Las palabras de Grondona empezaron a echar luz sobre un tema que se tornó conflictivo, después de la puja de intereses políticos promovido por los clubes. Mientras River sostenía la idea de jugar el superclásico el martes 16, Boca quería que se respetara la fecha del domingo 14; de lo contrario, los xeneizes deseaban que el partido empezara a última hora de la tarde. Para contemporizar, primero don Julio advirtió que hay que esperar la confirmación del recital y más tarde fijó una posición. "Lo que pasa es que cuando hay dos pasiones encontradas es muy difícil que todos estén conformes. Tendría que entrar el órgano de control que corresponda para contemplar todas las situaciones, porque no hay derecho a que se juegue un clásico a las cuatro de la tarde. ¿Por qué no se puede jugar a las siete o a las ocho? Aparte es un espectáculo lindo para verlo y escucharlo, que se hace dos veces al año. ¿Por qué no se va a poner en un horario diferente? ¿Si es local no se puede y si es de la Confederación [Conmebol], sí? Tendríamos que ponernos de acuerdo", relató Grondona, que entonces recordó los dos partido que jugaron River y Boca, por la Copa Libertadores de 2004, aunque sin público visitante.
Para adelantar esas frases rotundas, con tono de hecho consumado, Grondona tuvo que contar con la complicidad del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El Gobierno no puede estar ajeno a estas peticiones, ya que además de brindar la seguridad del espectáculo con más de mil policías, tiene a su cargo la transmisión del fútbol de primera -potestad de la televisión pública-, a través del programa Fútbol para Todos.
Ayer, en el predio de la AFA, en Ezeiza, todas las miradas se focalizaron en la presentación de Sergio Batista como director técnico de la selección, aunque quedó un pequeño resquicio para que los vicepresidentes Diego Turnes, de River, y Juan Carlos Crespi, de Boca, tuvieran una reunión en privado con Grondona para ultimar detalles. No alcanzó para que al finalizar la jornada el comité ejecutivo pudiera confirmar la fecha y el horario, aunque quedó en evidencia que don Julio fijó la postura y, como siempre ocurre, los clubes argentinos terminarán adoptando las sugerencias que parten desde la presidencia de la AFA.
Una vez más, quedarán expuestos el poder y la receptividad que tienen las palabras de Grondona, que para no crear suspicacias ni molestias en los dos clubes con mayor convocatoria de la Argentina endulzó los oídos de las partes: a los millonarios les aceptó la fecha que habían pedido, por la realización de los recitales; a los xeneizes, otorgándoles la posibilidad de jugar a la tardecita.
- Con 2500 entradas para ir a Floresta
El superclásico dejó en un segundo plano la disputa por las entradas para los visitantes del partido entre River y All Boys. Finalmente, los millonarios dispondrán de 2500 localidades para ir a Floresta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAR